Cementerio Indio – Investigación Paranormal en la isla de el «ojo»

Investigación del grupo Dogma - Argentina en el cementerio indio de Escobar

En el año 2017 nos contacto un productor y director de cine muy reconocido en Argentina (Sergio Neuspiller) para contarnos que había detectado un fenómeno muy particular en una isla de Escobar.

Nos comentó que quería agregarnos a la Experiencia llamada «El Ojo» un evento sin precedentes en Argentina, la idea era recaudar fondos para poder realizar un documental contando la historia de la isla en general. Una isla donde abundan los fenómenos paranormales y como epicentro un montículo de tierra que no deja de llamar la atención a muchos curiosos.

Para aquellos que no han escuchado jamás la historia, les dejo el link de la nota original que realizamos en Dogma-Argentina «El ojo project»

Desgraciadamente el tema no prospero y las investigaciones en la Isla se hicieron cada vez más espaciadas, pero el grupo de investigación Dogma – Argentina quedo con muchas ganas de indagar un poco más la isla, conocer sus fenómenos paranormales más allá del fenómeno natural que originalmente llamo nuestra atención.

Queríamos saber más sobre sus historias y lo que sucedía en los distintos lugares que tomábamos como referencia para investigar…

A continuación, algunos de los videos que originalmente relataban estas historias y fenómenos…

Una de nuestras primeras intervenciones

Casas AbandonadasMuchas casas han quedado abandonadas en la zona, algunas con historias increíbles, aunque otras son simples refugios para los pescadores. Lo llamativo es que al este de “El Ojo”, sobre el canal de las Rosas, Aparece una especie de pueblo fantasma, a no ser por las largas distancias entre una propiedad y la otra. Todas completamente abandonadas.
Las historias surgen en estos lugares, sobre todo sobre espectros y entidades. Entre muchos y aterradores relatos, hay uno que es simplemente impresionante.

Sucedió en “La casa del árbol gigante” donde una familia ocupó durante un fin de semana el lugar, sin permiso, y vivieron la peor noche de sus vidas. Presos del terror huyeron de la propiedad, pero entre el terror que los dominó y el apuro se olvidaron a su niño de 6 meses de edad. Al darse cuenta del grave error volvieron rápidamente, desesperados, pero al llegar el bebé había desaparecido. Solo estaba el cochecito vacio.
Desde entonces, cuentan los pescadores que pasan o paran a buscar un buen pique cerca del lugar, que pueden oír llantos o gritos de niños en la soledad de la noche y también que el famoso cochecito, aún en el sitio, aparece siempre en un lugar distinto, como si se moviera solo, sin explicación alguna.

Al respecto, recorrimos el lugar con nuestros equipos de investigación y logramos detectar imágenes con una ruptura de luz bastante particular. Además, se pueden ver espectros y fotos muy difusas, con colores muy particulares, como si lograran detectar cierta energía muy elevada en el ambiente.

Barcos abandonados

 

Estos navíos se encuentran en dirección sur a El Ojo y están en un canal que bordea la isla. Son barcos con un largo de 30 metros de eslora, por lo que es imposible que hayan llegado a dicho sitio por el angosto canal que los circunda. Animaciones digitales realizadas por el equipo de producción han determinado que no hay manera alguna de que estas enormes embarcaciones pu-dieran haber llegado a ese lugar, y mucho menos ser retiradas del mismo. Algo que plantea una hipótesis: ¿Cómo llegaron al sitio? ¿Por qué fue-ron abandonados? ¿Qué pasó con su tripulación? ¿De donde provienen las embarcaciones? Dudas y más dudas.

Uno de los casos que nos queda pendiente para más adelante por su complejidad en logística, pero que pronto estaremos ocupándonos, para conseguir los medios,poder llegar al lugar y realizar una excelente investigación.

 

Aparición de la Virgen

AparicionDeLavirgen

Otra de las historias que se cuentan es la de la aparición de una Virgen, que sucede en la intersección del Río Lujan y el Canal de las Rosas, justo en lo que sería un extremo de la Isla en cuestión. Se dice que en este sitio se construyó un altar para venerar a la Virgen y de ahí en más las apariciones se multiplicaron.
Hasta que un día la Virgen, flotando sobre el agua, se acercó a la multitud que oraba en el Altar y lograron ver que en realidad era una imagen espectral y macabra, pero no la virgencita.

 

 

 

El viejo cementerio Indio.

Está ubicado sobre el río Lujan en un lugar conocido como las Vizcacheras, al suroeste del sitio donde se encuentra “El ojo” bastante cerca del cementerio de barcos. A este cementerio se le adjudican apariciones fantasmales y la presencia de la mitológica de la luz mala o luz fantasmal.CementerioIndio

La leyenda de la luz mala está presente en todo el campo Argentina. Especialmente en zonas húmedas o con muchas apariciones de animales muertos (existe la creencia que estos huesos reflectan dicha luz) pero también se dice que representa a almas de difuntos en pena que se han levantado de sus tumbas buscando venganza, porque han fallecido en mala ley.

La describen como una luz que flota en el aire sin efectuar sonido. A veces quieta y otras veces persiguiendo a quien la ve. Se descubrió entre las tantas investigaciones que se hicieron que en el sitio oficial de la municipalidad de Escobar hay una referencia directa a dicha luz.

Se ha podido comprobar que el cementerio es un lugar con suelo no pantanoso, un suelo diferente al resto de la isla y está documentado en diferentes expediciones científicas. La primera expedición en la isla data de 1925 y estuvo organizada por Samuel Kirkland Lothrop. La mayoría de los huesos humanos o vasijas asociadas a los entierros se encuentran exhibidos en el Museo Nacional de Indios Americanos en Washington DC.

Más allá de los numerosos relatos de los isleños, se ha encontrado también un relato directo Esteban Jarzac, Quien narra su experiencia en el sitio en 1992… Estando de campamento junto a sus amigos de la adolescencia, se presenta a la distancia esta extraña luz que a una altura de unos 9 o diez metros comienza a espantarlo, lo extraño, según relata Esteban es que la luz parecía acercarse hacia ellos, pero no con un movimiento continuo, sino que aparecía y desaparecía cada vez más cercana a ellos y a distinta altura, hasta el punto de tenerla realmente cerca, para cuando sucedió esto estaban completamente aterrados.

Pero así como comenzó el fenómeno, desapareció completamente.

Este último, el cementerio indio es donde hoy nos encontramos… En noviembre de 2019 logramos generar la posibilidad, gracias a uno de nuestros investigadores, de llegar al lugar y poder generar una investigación luchando contras las inclemencias del tiempo y la marea muy baja, con encalladas e historias que quedarán como anécdotas de viaje.

Nos dispusimos a recorrer el lugar, hacer un reconocimiento y la noche comenzó a caer, así que decidimos acampar y pasar la noche en el lugar.

Mientras ordenábamos nuestro «campamento» tuvimos la posibilidad de cruzarnos con una pareja de pescadores, nos ayudaron a encontrar el lugar exacto donde estaba antiguamente el «cementerio Indio» y nos contaron algunas historias más del lugar, diciéndonos antes de irse que .. y cito literalmente «Ni locos pasan la noche ahí» cabe destacar que apenas comenzaba a oscurecer y estos lugareños, acostumbrados a estar en las inmediaciones decidieron volver para no pasar por ahí durante la noche.

Hicimos varias incursiones con el equipo recorriendo el terreno, logramos percibir en el lugar una energía muy particular y a medida que la noche se hacía cada vez más onda, se podía sentir, sinceramente que «no estábamos solos» pero sin poder mediar contacto de ninguna índole, los aparatos descansaban tranquilos, salvo algunas detonaciones de sensores de movimiento que pusimos a modo de perímetro, sin causa aparente.. La noche estaba muy tranquila.

Decidimos entonces dejar grabando a lo largo de todo el cementerio varias cámaras de amplio espectro para lograr captar alguna evidencia.

Estas son algunas de las imágenes captadas con  estas cámaras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decidimos entonces usar la parte «psiquica» de Dogma-Argentina y dos mediums del equipo, más dos investigadores decidimos realizar una sesión de tabla ouija para lograr captar alguna comunicación.

Logramos comunicarnos con una mujer, que manifestó estar «enojada» y todo el tiempo repetía la palabra CUBE.

  • El Cube es un barrio privado que fue ganando terreno y tierras a lo largo de todo ese sector, le preguntamos también a la entidad si estaba enojada por eso y nos contestó que sí.
  • También  tuvimos varias palabras en un idioma indígena que estamos analizando.
  • Las repeticiones fueron desde Fuera, Cube, Adios y se repitieron varias veces.
  • Preguntamos también si tenía que ver esta mujer con la Virgen que habían visto en la entrada del CUBE, nos respondió que sí (Sacamos conclusiones e hipotesís , creemos que esta mujer podría ser la antigua Sacerdotisa de la tribu o algo por el estilo, y se manifestó en el Cube por su enojo en relación a la toma de tierras)

Si bien hacemos uso de esta herramienta, no la tomamos como evidencia sustentable, ya que no podemos demostrar como investigadores paranormales al espectador que la tabla se comunica en forma automática y puede generar cierta «desconfianza» en nuestros seguidores, por lo que aclaramos que si bien se tomo como experiencia, no se toma esta incursión como evidencia sustentable para llegar a una conclusión en el caso, es más que nada una herramienta para conseguir información que nos lleve a las pruebas.

Vale aclarar también que no solemos utiliza este medio, ya que no es un juego, sino un medio de comunicación con el más allá, lo hicimos en esta oportunidad porque no había implicados y porque contábamos con la capacidad de dos mediums experimentados que guiaron de forma excelente la sesión. (Si te interesa el tema «juego de la copa/ouija» te dejo información: Juego de la copa/ouija)

CONCLUSIÓN:

En la isla sinceramente y según lo experimentado por los investigadores, se puede sentir la «presencia» de entidades, como así también podemos llegar a algunas conclusiones con respecto a varias historias de las que se cuentan entre los isleños. Desgraciadamente en esta oportunidad no pudimos volver con evidencia física de lo sucedido, todavía queda algo de material en audio para analizar y actualizaremos información si descubrimos algo más…

Lo que es seguro que es una investigación en proceso y por su dificultad (sobre todo por la zona) nos va a llevar un tiempo lograr cubrir todas las investigaciones necesarias y las historias del lugar, así que pronto, tendremos noticias de una nueva excursión al lugar, esperamos contar con nuevas y prometedoras evidencias…

Facebook Comments

Leave a Reply

error: El Contenido esta Protegido!!! Dogma-Argentina