Explicaciones lógicas que desmontan los sucesos «paranormales» más comunes

  • Muchos miedos vienen infundados por el género del terror en el cine

  • La visión de sombras está relacionada con un exceso de electricidad en el cerebro

El cine de terror ha despertado la curiosidad por el mundo paranormal. Debido a muchos de los efectos que se emplean en este tipo de películas, no han sido pocas las personas que, ya sea con amigos o en solitario, han creído experimentar ciertos fenómenos similares a los que podemos encontrar en las cintas más famosas del género.

Desde puertas que creías haber dejado cerradas previamente, extraños efectos en la cámara de fotos, pasando por sensaciones como ser observado. Aunque pueda resultar ‘mágico’ y escalofriante al mismo tiempo pensar que estos sucesos pudieran ser reales, lo cierto es que tienen una explicación lógica y científica. A continuación podrás encontrar algunos de los más destacados y que a buen seguro todos hemos experimentado al menos una vez.

El primero y más destacado es sin duda la sensación de sentirnos observados y que también se traduce en un sentimiento de pánico sin razón alguna. Este tipo de situaciones están directamente ligadas a los infrasonidos, sonidos casi imperceptibles para el oído humano. Aunque podamos escuchar ondas de sonido situadas entre los 20 y los 20.000 Hz, todo lo demás puede ser perceptible a través de vibraciones. Estas vibraciones pueden ser provocadas por factores muy diversos como tormentas, viento y el clima en general, incluso por el frigorífico. Cuando nuestro cerebro no puede interpretar lo que sucede, éste ‘crea’ sombras. En el momento en el que sí puede interpretar esas vibraciones, todo vuelve a la normalidad.

Pasamos a otro caso más que común y que se ha relacionado con fenómenos paranormales: las pequeñas motas blancas en fotografías o cámaras de vídeo. Su presencia se ha vinculado con espíritus presentes en el momento de tomar la foto o grabar el vídeo en cuestión pero el significado real está lejos de todo esto. Casualmente todas estos efectos surgen en el instante en el que se usa el flash. Y es precisamente la interacción de la luz con pequeños insectos o motas de polvo lo que crea el fenómeno. La luz del flash se refleja de nuevo hacia la cámara, por lo que ésta no tiene tiempo para enfocar de nuevo antes que de que el obturador haga su trabajo, de ahí que se creen círculos borrosos. Fin del misterio.

Las sombras son otro clásico de cualquier fenómeno paranormal que pueda darse en un hogar. Un recurso utilizado a la hora de contar casos personales y por supuesto también muy utilizado en el cine. Aunque llegues a pensar que algo te persigue o una maldición se ha hecho presa de tu casa, tranquilo, tenemos una explicación para ello y sentimos decirte que no es nada espectacular. La visión de este tipo de sombras se debe, nada más y nada menos, que al exceso de electricidad en nuestro cerebro. Tal y como demostraron unos científicos suizos tras estimular eléctricamente el cerebro de una persona, ésta podía ver sombras que copiaban sus movimientos, llegando a afirmar que algunas de ellas interactuaban físicamente con ella. La ausencia de comunicación con la zona temporaparietal izquierda de su cerebro fue la causante de provocar tales alucinaciones.

 

Fuente:EcoDiario.es

Facebook Comments

Leave a Reply

error: El Contenido esta Protegido!!! Dogma-Argentina