Un poco de historia…

La Quintrala La Quintrala

Catalina de los Ríos y Lisperguer

Terrateniente chilena

Nació en Santiago de Chile en 1604. Hija de Gonzalo de los Rios y Catalina Lisperguer y Flores nieta de Agueda Flores, quien a su vez era hija de don Bartolomé Blumenthal y la Cacica Elvira de Talagante.

Las opiniones sobre su apariencia están divididas: la imaginan atractiva como lo contrario. Asesinó indios, amantes, hombres y mujeres; sacrílega, mancilló la imagen del milagroso «Señor de Mayo». Su poder le permitía desafiar la autoridad. Era descendiente de nobles linajes de Europa y Los Andes.

Disponía libremente de la vida y los cuerpos de sus esclavas indígenas en el valle de la Ligua. En una acusación redactada en 1660, el oidor Huerta Gutiérrez denunciaba entre otros delitos la muerte de Isabel, india auca, que: «…andaba con prisión en un pie; i, aunque dormía de noche en el cepo, la tenía todo el día lavando ropa en un pie. Azotábanla continuamente, i lavada con agua fría. Solía lavar la ropa desnuda en cueros, i estando en este ejercicio y preñada en los meses mayores le dio el negro Lorenzo, por mandado de su ama, dicha doña Catalina, muchos azotes i coces, de que malparió el segundo día una criatura muerta; i dentro de otros dos murió ella sin confesión….»

Se la acusa de haber envenenado a su padre, matar a un amante que introdujo a su alcoba en secreto, a una La_quintrala-504536039-largemulata y a varios más. Intentó también asesinar a los frailes que le increpaban su conducta. Compró en cuantiosa suma la ayuda de Meneses para evitar ser llevada a la justicia por los crímenes y sádicos abusos cometidos contra los indígenas y esclavos de su hacienda de la Ligua.

Una de las leyendas que la rodean cuenta que hizo arrojar de su casa a un Cristo tallado en madera, al ver que sus ojos la miraban con lástima cuando azotaba a un esclavo. El Cristo, esculpido por Fray Pedro de Figueroa en 1640, fue recogido por los padres agustinos, cuya Iglesia se hallaba al lado de la casa de Catalina. Colocado en un altar en el templo agustino, la corona de espinas cayó desde su cabeza al cuello durante el terremoto del 13 de Mayo de 1647. Desde entonces se conoce como el Cristo de Mayo o Señor de la Agonía.

La Quintrala falleció el 15 de enero de 1665 y su cuerpo fue enterrado en la misma iglesia de san Agustín.


Un reconocido canal del país hermano de Chile (La Mega) solicita la presencia de dos investigadores de Dogma – Argentina. Ariel Lopez y Federico orbes. (En ese entonce directivos de la Asociación Argentina de Estudios paranormales y Ciencias AlternativasA.C.E.P.C.A.)

Se les solicita hacer varias investigaciones y una de ellas es en el sótano (lo que queda) de la casa de «La Quintrala»

NOTA: La segunda investigación se hizo en el Tunel Tinocco en el cajón del Maipo, un tunel de 600 mtrs. en el medio de la montaña que estará disponible muy pronto en Dogma – Argentina.

Como podrán apreciar en el video y en la historia de Catalina del Rios, su casa quedaba emplazada en el centro de Santiago y lo que queda de ella, que es simplemente un sótano, esta dispuesto bajo una galería y un restaurante dentro de este paseo de compras que cubre casi en su totalidad lo que era la antigua casona.

En esta galería o paseo de compras, como así también en el restaurante, se comenta que todo el tiempo se ven sombras, figuras que se mueven en la oscuridad, elementos que aparecían en un lugar distinto al que lo habían dejado, o golpes y ruidos muy extraños.

Catalina de los Ríos y Lisperguer, era conocida por no tener un carácter demasiado amigable, así que se temía que la investigación llegue a causar ciertas molestias en la entidad al momento de intentar contactarla.

Ya en la investigación se comenzó a tener casi enseguida pequeños destellos de actividad, una fotografía tomada anteriormente por el equipo de producción del «Cartel de La Mega» suponía que habían captado una entidad, y se intentó por todos los medios desacreditar dicha fotografía, logrando esto parcialmente al contrastar el fondo del lugar que generaba un imagen muy similar, pero aún cabían muchas dudas y mucho por investigar.
Se descubrió que había en dicho sótano un tanque que cargaba agua casi constantemente. Esto generaba dos problemas.

1- Mucha contaminación sonora, se podía escuchar el ruido del agua caer y el tanque cargarse constantemente.

2- Generaba también por el afluir del agua, muchísima actividad de campo electromagnético. Cada vez que se usaba un medidor de este tipo, comenzaba casi de inmediato a sonar.

NOTA: Esto puede ser tanto por el afluente del agua como también por la cantidad de actividad paranormal del lugar, ya que una genera la otra. El agua siempre es un buen «Conductor» de este tipo de actividad, pero también genera su propia corriente estática o electromagnética.

Se dispuso entonces el equipo necesario en el lugar:

  • Para poder observar lo que pasaba (ya que la contaminación sonora era muy alta) se grabo audio con una laptop directamente y un visor de espectro o espectometro que permite observar si hay alguna variación en el audio que se esta grabando. De esta manera al no poder oír correctamente, los investigadores podrían observar lo que estaba sucediendo en el audio.
  •  El que haya agua corriendo en el lugar de una investigación genera una especie de fuente para la actividad paranormal, así que se necesitaba descartar si lo que sucedía ahí abajo, era una jaula de miedo por la exposición a EMF, o realmente había actividad en el lugar.

Nota:  (Jaula de miedo es un termino utilizado por los investigadores a lugares con altos niveles de campos electromagnéticos, que generan, en el cuerpo sensaciones muy similares a lo que produce la actividad paranormal)  

  • Se utilizaron también medidores de campo electromagnético
  • Cámaras de video de amplio espectro
  • Cámaras comunes (Ya que un camarografo y un microfonista colaboraban en el lugar, se utilizaron estos equipos también)
  • En una habitación contigua se dispusieron grabadores de audio con micrófonos de amplio espectro.
  • Estaciones meteorológicas y medidores de temperaturas de mano para poder chequear las variaciones de temperatura en el lugar.
  • Medidor de presión y Iones.
 Se busco un lugar donde el medidor de EMF no tuviera interferencia por el afluir del agua y se procedió a realizar una interacción con la entidad.
Al comenzar con las preguntas, el medidor de EMF (En este caso un Ghost Meter) actuó como receptor de las respuestas solicitadas.
Como es habitual en las investigaciones se le pidió que lo haga sonar para saber que estaba la entidad presente y lo hizo. Para chequear que es algo inteligente lo que se quiere comunicar y no simple campo EMF se solicitó que detuviera el sonido del equipo y varias veces cumplió con estos requerimientos.
Con la seguridad que la respuesta provenía de una entidad inteligente, comienza el interrogatorio:
Como primera medida y contando con la información que se tenía de ante mano (por el carácter de la entidad) siempre se la llamo por su nombre de pila y no por su apodo (Se suponía que era de molestarle que la llamaran por su apodo)
Pero en un momento se tuvo que re ordenar el equipamiento y se le solicitó a la entidad que aguardara un segundo para seguir con, lo que se percibía era un diálogo fluido. (Ariel Lopez tenía el medidor de EMF en su mano y para que no haya controversias o dudas sobre que el mismo pudiera manipular el medidor, decidió buscar un lugar donde dejarlo)
Se buscó un lugar seguro (una escalera empotrada en la pared) quedo perfectamente apoyado y se chequeo varias veces que no se pudiera caer, ya que quedo sobre un costado contra la pared apoyado y sobre el otro lado perfectamente colocado sobre la escalera… No había manera que suceda, lo que sucedió después.
Se retoma el diálogo, se vuelve a hacer el chequeo de rutina y otra vez se logra un contacto directo. En un momento Federico Orbes  preguntó si le molestaba que le digan «La Quintrala».

Fue como encender una turbina, algo cambio en el ambiente y se podía percibir un enojo, una furia en el lugar que incomodaba a los presentes, se le pidió disculpas y se intentó disuadir un poco la situación… Todo comenzó a descontrolarse, el medidor empezó a sonar sin parar y en el ambiente se sentía que algo iba a suceder.. de repente se escucha un golpe fuerte detrás. (Ver el video)

Los investigadores quitan la vista del dispositivo para observar la procedencia del golpe, al volver la vista sobre el medidor de Campo electromagnético, el mismo cae repentinamente impactando contra el piso.

Naturalmente todos los presentes quedaron atónitos ante esta situación y se pudo comprobar de varias maneras en el lugar, lo que estaba sucediendo, todo quedo documentado en la nota que se hizo para el canal de televisión «La Mega » que pueden observar a continuación

Se pidió disculpas nuevamente y viendo la negativa reacción de la entidad, se propuso no molestarla más para que el ambiente vuelva a su normalidad, al momento de recoger el equipo, Ariel Lopez comienza a sentir un frío impresionante en el brazo derecho, Le pide a Federico Orbes que documentara la situación con su cámara fotográfica…

La siguiente fotografía muestra lo que la cámara pudo captar en ese preciso momento.

También se observa en la foto, que en ese momento la computadora estaba grabando audio, y luego de este momento, al intentar finalizar la investigación se divisa en el espectometro que el audio comienza a generar una variación muy pero muy fuera de lo normal, algo que sucede muy pocas veces, pero en este caso, sucedió… a continuación la impresión de pantalla del audio en ese momento.

Se puede observar perfectamente como supera ampliamente los umbrales de grabación y hay una ruptura en las barras de sonido… Esta es la imagen del sonido que se esta grabando alcanzando niveles muy superiores a los normales y sin fuente alguna que pudiera ocasionar dicho fenómeno.

Conclusión: Una  investigación que realizó el grupo A.C.E.P.C.A en su momento de la mano de Ariel Lopez y Federico orbes, hoy investigadores de Dogma – Argentina, y una investigación también de las pocas donde investigadores logran captar tantos momentos de actividad paranormal, registrarlos en un lapso tan corto de tiempo.

A continuación una galería de imágenes de lo que fue el paso de estos dos investigadores Argentinos por los distintos destinos a investigar en Santiago de Chile y el Cajón del Maipo.

Facebook Comments

Leave a Reply

error: El Contenido esta Protegido!!! Dogma-Argentina